División Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15821
02 de diciembre del 2016
DCA-2997
Doctor
Douglas Montero Chacón
Director General
Hospital México
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para realizar contratación directa con la empresa
AMIMED SALUD S.A. para el arrendamiento de unidades de presión continua CPAP,
BIPAP y Estudio de Polisomnografía para el Servicio de Neumología del Hospital México,
por un plazo de 4 meses y por un monto total de $101.550,96, amparo del artículo 80 de
la Ley de Contratación Administrativa y 132 de su Reglamento.
Nos referimos a su oficio No. DGHM-03156-2016 del 16 de noviembre del 2016, recibido
en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Asimismo, este órgano contralor solicitó información adicional mediante el oficio No. 15321
(DCA-2908) del 18 de noviembre pasado, requerimiento que fue atendido por ese Hospital
según los términos del oficio No. DGHM-03215-2016 del 22 de noviembre del presente año.
I. Antecedentes y justificación.
Para los efectos de la solicitud el Hospital México, se destacan como parte de las
justificaciones los siguientes aspectos:
1. Que el servicio de Neumología del Hospital México, mediante la figura de arrendamiento
de unidades de presión continua CPAP y BIPAP, brinda a los pacientes que así lo
requieran un recurso terapéutico estándar para el tratamiento de pacientes con
síndrome de Apnea obstructiva del sueño, la cual si no se controla puede derivar en
enfermedades isquémicas cerebrales y cardiacas, además del riesgo principal derivado
de la mala calidad del sueño en estos pacientes que puede provocar accidentes
laborales y de tránsito, de manera que con el arrendamiento de estos ...
Fecha publicación: 07/12/2016
Fecha emisión: 02/12/2016
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12160
19 de setiembre del 2016
DCA-2347
Doctor
Douglas Montero Chacón
Director General
Hospital México
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización al Hospital México para que contrate directamente el
servicio de fotocopiado con la empresa Santa Bárbara Technology S.A. (cédula jurídica 3-
101-368103), por un plazo de 6 meses y por un monto máximo de $34.924,50 (treinta y
cuatro mil novecientos veinticuatro dólares 50/100).
Damos respuesta a su oficio N° DGHM-1767-2016 del 30 de junio del 2016, recibido en
esta Contraloría General el 14 de julio de ese mismo año, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios No. 09929 (DCA-1911) del 27 de julio,10668 (DCA-2055) del 16 de
agosto y 11422 (DCA-2202) del 31 de agosto del presente año, esta División solicitó
información adicional necesaria para atender el trámite, requerimientos que fueron debidamente
atendidos por esa Administración mediante los oficios Nos. DGHM-1937-2016 del 29 de julio,
DGHM-2147-2016 del 18 de agosto, DGHM-2328-2016 del 1 de setiembre y DGHM-2337 del 6
de setiembre del 2016.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud de autorización ese Hospital señala como parte de las
justificaciones los siguientes aspectos:
1. Que ese Hospital atiende alrededor del 53% de toda la población costarricense, lo
anterior por contar con muchas especialidades y sub-especialidades clínicas, lo que se
traduce en una gran cantidad de servicios médicos que se brindan de manera integral,
razón por la cual se genera una gran cantidad de impresiones, informes técnicos
legales, médicos, copias de documentos administrativos y material relacionado
directamente con el asegurado (control médico, control farmacéutico, control
nutricional).
2. Que producto de la necesidad expuesta anteriormente, ese Nosocomio promovió ...
Fecha publicación: 22/09/2016
Fecha emisión: 19/09/2016
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 10111
29 de julio, 2016
DCA-1946
Señor
Douglas Montero Chacón
Director General
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización, por no requerirse, para modificar el monto
consignado en nuestro oficio No. 17325 (DCA-3134) de 26 de noviembre 2015,
en el cual se autorizó realizar una contratación directa concursada para el diseño
y construcción del proyecto denominado "Rehabilitación provisional de salas de
cirugía, adecuación del área de recuperación y creación de un área de
hospitalización en el Hospital México", por un monto de ¢1.449.864.000,00.
Nos referimos a su oficio No. DGHM.01806-2016 del 15 de julio del 2016,
recibido en esta Contraloría General el 18 de julio del 2016, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Criterio de la División
La Administración solicita autorización para modificar el monto de
¢1.449.864.000,00, consignado en nuestro oficio No. 17325 (DCA-3134) como tope
máximo para realizar una contratación directa concursada para el diseño y
construcción del proyecto denominado "Rehabilitación provisional de salas de cirugía,
adecuación del área de recuperación y creación de un área de hospitalización en el
Hospital México".
Solicita lo anterior en virtud de que la única oferta presentada para en la
contratación directa No. 2016CD-000006-2104, efectuada producto de la autorización
otorgada por este órgano contralor, ofertó un precio de $2.777.500 cifra que es
equivalente a ¢1.506.932.625,00, monto que resulta superior al autorizado.
Visto lo requerido por la Administración, resulta necesario señalar lo dispuesto
en el artículo 14 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa que entre
otras cosas, dispone:
"Cuando se haya determinado una contratación directa de escasa cuantía,
un procedimiento ordi ...
Fecha publicación: 31/07/2016
Fecha emisión: 28/07/2016
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 05614
3 de mayo de 2016
DCA-1134
Señor
Douglas Montero Chacón
Director General
Hospital México
Fax 2232-6656
Estimado señor:
Asunto: Se procede a dejar sin efecto la autorización concedida al Hospital México,
mediante el oficio 04559-2016 (DCA-0930) del 12 de abril de 2016, para contratar en
forma directa con la empresa Productos Vegetales Agra del Este S.A., la provisión de
frutas y verduras para el servicio de nutrición de ese Hospital, bajo la modalidad de
entrega según demanda.
Nos referimos a sus oficios número DGHM-0972-2016, y DGHM-01023-2016 de fechas
18 y 25 de abril de 2016 respectivamente, recibidos en esta Contraloría General los días 20 y
27 del mismo mes y año referidos con la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio 04559-2016 (DCA-0930) del 12 de abril de 2016, se autorizó al Hospital
México para contratar en forma directa con la empresa Productos Vegetales Agra del Este S.A.,
la provisión de frutas y verduras para el servicio de nutrición de ese Centro Médico, bajo la
modalidad de entrega según demanda, y por un plazo de seis meses.
No obstante, mediante oficio DGHM-1023-2016 recibido en este órgano contralor en
fecha 27 de abril del 2016, esa Administración informó lo siguiente: “(…) que ante la anuencia del
Hospital San Rafael de Alajuela y el contratista Hortiluma de San Antonio de Belén, S.A y este
Nosocomio, realizamos los trámites para adherirnos a partir del 02 de abril del año en curso, como
Unidad solicitante a la Orden de Compra N° 001097, derivado de la Licitación Nacional 20121-N-000005-
2205, cuyo objeto es Compra de Suministros de Frutas y Verduras, bajo modalidad según demanda,
manteniéndose las condiciones y el precio, este último se rige por PIMA/MODA, dicha contratación se
encuentra en su última prórroga, cuyo vencimiento es el 17 de ...
Fecha publicación: 06/05/2016
Fecha emisión: 03/05/2016
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 04559
12 de abril de 2016
DCA-0930
Doctor
Juan Antonio Ugalde Muñoz
Director General a.i.
Hospital México
Fax 2232-6656
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Hospital México, para contratar en forma directa con la empresa
Productos Vegetales Agra del Este S.A., la provisión de frutas y verduras para el
Servicio de Nutrición, bajo la modalidad de entrega según demanda, por un plazo de
seis meses.
Nos referimos a su oficio número DGHM-00474-2016, de fecha 23 de febrero de 2016,
recibido en esta Contraloría el día 25 del mismo mes y año, mediante el cual solicita a este
órgano contralor la autorización descrita en el asunto.
Dicha solicitud fue ampliada por medio del oficio DGHM-00761-2016 de fecha 18 de
marzo de 2016, por medio del cual se atendió solicitud de información requerida por este
Despacho, mediante oficio 03389 (DCA-0656) de fecha 08 de marzo de 2016
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
La Administración señala como motivos para solicitar la contratación directa en estudio,
los siguientes:
1. Que el Servicio de Nutrición del Hospital México, tiene como proceso sustantivo la
preparación, producción y distribución de los alimentos que corresponden a las dietas y
ciclos de menú para suplir los requerimientos nutricionales de los pacientes
hospitalizados, tarea que es llevada a cabo para cumplir las metas y objetivos
planteadas en el Plan de Gestión Local, con el fin de poder brindar una atención
nutricional adecuada a todos los usuarios de este centro.
2. Que el Hospital México en el año 2013, promovió una compra anual con posibilidad de
prórroga por tres periodos adicionales, mediante la licitación nacional 20I3LN-00001 1-
2104, de la cual resultó adjudicada la empresa FRUMOSA S.A., mediante el contrato
No. 1370, dicho contrato dio inicio en fecha 02 de abril del 2014, co ...
Fecha publicación: 15/04/2016
Fecha emisión: 12/04/2016
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Asunto: SE AUTORIZA AL HOSPITAL MEXICO PARA AMPLIAR POR EL PLAZO DE UN AÑO, LOS CONTRATOS QUE TIENEN SUSCRITOS CON LAS EMPRESAS: MEDITEK SERVICES, S.A., CORPORACION BIOMUR, S.A., PROMOCION MEDICA, S.A., CARDIOMECO, S.A. Y NUTRICARE, S.A., EL SUMINISTRO DE STEN
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02481
19 de febrero de 2016
DCA-0463
Señor
Douglas Montero Chacón
Director General
HOSPITAL MÉXICO
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Hospital México para ampliar los contratos suscritos con las
empresas: Meditek Services, S.A., Corporación Biomur, S.A., Promoción Médica, S.A.,
Cardiomeco, S.A. y Nutricare, S.A., para el suministro de stents coronarios, producto de
la licitación pública 2010LN-000014-2104, por un monto total máximo US$4.000.000,00, y
por el plazo de un año que se computa a partir del 21 de febrero del 2016 hasta el 21 de
febrero del 2017.
Nos referimos a oficio DGHM-00017-2016 recibido en esta Contraloría General el 08 de
enero último, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios 00771 (DCA-0141) y 02173 (DCA-0404) esta División solicitó
información adicional, la cual fue atendida mediante oficios, DGHM-00290-2016, DGHM-
00413-2016, DGHM-00431-2016 y DGHM-0448-2016 recibidos el 04, 16, 17 y 19 de febrero
del presente año, respectivamente.
I. Antecedentes
De conformidad con la información aportada y la que consta en el expediente
administrativo de la contratación que nos fue remitido, destacan los siguientes antecedentes
de interés:
Que el Hospital México promovió la Licitación Pública No. 2010LN-000014-2104 para la
adquisición de insumos para tratamiento endovascular coronario, bajo la modalidad de
consignación, resultando adjudicatarias las siguientes empresas: Meditek Services, S.A.,
Corporación Biomur, S.A., Promoción Médica, S.A., Cardiomeco, S.A. y Nutricare, S.A.,
producto de esta licitación pública se originaron, los siguientes contratos:
? Contrato No. 1100 suscrito el 12 de diciembre del 2011, con Nutricare, S.A. para el
suministro de stent coronarios.
División de Contratación Administrativa
2
...
Fecha publicación: 24/02/2016
Fecha emisión: 19/02/2016
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA